agencias de viajes

Atención al cliente

CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2017

Disponibilidad: Fuera de existencia

US$ 457,00

Descripción rápida

El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana, tienen el placer de invitarle a participar en el evento Pedagogía 2017, en ocasión de celebrar su decimoquinta edición, del 30 de enero al 3 de febrero de 2017, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. 

Detalles

Convocatoria

 

Estimado(a) colega:
El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, se complacen en anunciar la celebración de la próxima edición del Congreso Pedagogía, que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero de 2017, en la gran sede de los eventos habanera.

Esta nueva cita convoca, como siempre, a la unidad de los educadores y es elemento sustancial para continuar promoviendo la integración entre nuestros países, intercambiar experiencias, aunar fuerzas y esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, como ejemplo de cooperación solidaria en nuestra lucha por un mundo mejor.

La complejidad del mundo actual, con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo acelerado que ha alcanzado la ciencia y la técnica, la batalla por erradicar el analfabetismo, como paso inicial para lograr el acceso universal a una educación de calidad y sin exclusiones, constituyen premisas indispensables a tener en cuenta en la búsqueda de vías que propicien el desarrollo sustentable en nuestros países. En ese empeño, la educación debe tener un papel principal, lo que exige proponer estrategias y enfoques realmente integradores y humanistas, como útiles instrumentos para comprender mejor el mundo de hoy, ante los desafíos que enfrentan los pueblos en este siglo.

Con estas premisas, convocamos a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de la región, a participar en el Congreso Pedagogía 2017. Su objetivo se cumplirá en tanto se logre un amplio intercambio de experiencias, que propicie el logro de una educación de calidad para todos durante toda la vida, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, la identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de los más altos valores humanos universalmente aceptados.

Esperamos contar con su presencia.

Cordialmente,

 
Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministra de Educación
Presidenta del Comité Organizador 

Comité Organizador

  • PRESIDENTES DE HONOR 
    MSc. Miguel Díaz-Canel Bermúdez 
    Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros 
    Dr.C José Ramón Fernández Álvarez 
    Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros 
  • PRESIDENTA 
    Dr.C Ena Elsa Velázquez Cobiella 
    Ministra de Educación 
  • VICEPRESIDENTE DE HONOR 
    Sr. Roberto Herrera Maas 
    Presidente de la AELAC 
  • VICEPRESIDENTE PRIMERO 
    Dr. C. Rodolfo Alarcón Ortiz 
    Ministro de Educación Superior 
  • VICEPRESIDENTES 
    MSc. Cira Piñeiro Alonso 
    Viceministra Primera MINED 
    MSc. Octavio Pérez Marrero 
    Director Palacio de Convenciones 
    Dr.C Antonio Becali Garrido 
    Presidente del INDER 
    MSc. Ismael Drullet Pérez 
    Secretario General del SNTECD 
    Sra. Katherine Muller-Marin 
    Oficial a cargo de la Oficina Regional UNESCO La Habana 
    Sra. Anna Lucia D’ Emilio 
    Representante Programas UNICEF en Cuba 
  • ORGANIZADORAS 
    Esp., Lic. Zósima López Ruiz 
    Organizadora Profesional de Congresos, PALCO 
    MSc. Marisol Presno Pérez 
    Secretaria Ejecutiva Comité Organizador

Registro

La inscripción para asistir al evento se realiza en las categorías Delegado ó Acompañante. El pago de la misma puede ser online hasta el 23 de enero de 2017 o posteriormente en el momento de la acreditación en Cuba.

 

Cuota de inscripción al Congreso.

Hasta el 15 de Octubre de 2016

  • Delegado: 150CUC  =  172USD
  • Acompañante: 80CUC = 92USD

 

Hasta el 23 de Enero 2017

  • Delegado: 200 CUC = 230 USD
  • Acompañante: 80 CUC = 91 USD cuota única.
  • Cuota de inscripción de los Cursos - 20.00 CUC = 23 USD

Temáticas Generales

  • 1. La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz.
  • 2. El desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos.
  • 3. Desafíos y perspectivas en la formación docente.
  • 4. Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.
  • 5. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Su contribución a una cultura por el desarrollo sostenible.
  • 6. La evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030.
  • 7. Educación ambiental para el desarrollo sostenible y la prevención de desastres.
  • 8. Cultura, educación y sociedad.
  • 9. La educación física, el deporte y la salud en las instituciones educativas.
  • 10. Atención integral a la infancia y la adolescencia.
  • 11. Dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • 12. Formación vocacional, laboral y orientación profesional, según las demandas sociales.
  • 13. Organización y administración de las instituciones educativas.
  • 14. Aportes de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la práctica educativa.
  • 15. La Integración escuela – familia – comunidad por un desarrollo humano sostenible.
  • 16. Alfabetización y educación de jóvenes y adultos.
  • 17. Pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional cubana.
  • 18. Pensamiento educativo latinoamericano.
  • 19. Desafíos y perspectivas en la formación de profesionales en una universidad innovadora.
  • 20. Influencia de los sindicatos y gremios de docentes en el desarrollo sostenible de la educación.
  • 21. Educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • 22. La educación para los pueblos indígenas y del sector rural. Políticas innovadoras para el desarrollo humano sostenible.
  • 23. Formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países.

Las temáticas generales se debatirán en simposios, en foros y se tratarán en cursos (precongreso y paralelos al evento), desarrollados por docentes e investigadores de alto nivel profesional y experiencia.

Simposios

1

La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz

El simposio desarrollará un interesante intercambio académico y científico de experiencias sobre la educación en valores y ciudadana por una cultura de paz, como un reclamo y aspiración de la humanidad en este Siglo XXI marcado por el desarrollo científico - tecnológico, en el que cada vez más urge la necesidad de que las personas, en sus vidas cotidianas en los contextos históricos, manifiesten sentimientos, valores y cualidades morales que expresen la esencia humana en sus relaciones, comportamientos, comunicación y trato, de una forma responsable y autorregulada a partir de la sensibilidad y asimilación de una cultura ética y estética, de orientación humanista y medioambientalista, mediatizada por el respeto en la convivencia ciudadana en el planeta que compartimos.

2

Evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Retos y perspectivas

El simposio evaluación de la calidad de la educación aborda, en esta edición 2017 del Congreso Internacional Pedagogía, tres grandes líneas temáticas. De un lado se tienen trabajos referidos a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, de otro los que abordan la evaluación del desempeño profesional de docentes y directivos, y por último ponencias centradas en los procesos de evaluación institucional y acreditación universitaria. Asimismo, se exponen trabajos referidos a acciones de mejora escolar que deben seguir a los procesos de evaluación.

3

Desafíos de la formación inicial y permanente de profesionales de la educación para un desarrollo humano sostenible

La complejidad de la época actual donde confluyen avances científicos y tecnológicos de trascendencia, crisis económica, deterioro medioambiental, cambio climático, discriminación y conflictos armados coloca ante la educación y sus portadores profesionales, los educadores, una gran responsabilidad como no había ocurrido en tiempos pasados. Se realiza en nuestro sector en todo el continente, ingentes esfuerzos y se acumulan experiencias destacadas en la formación y en la labor cotidiana de los educadores para convertir a la educación en fuente de mejoramiento humano y en condición dinamizadora de un desarrollo sostenible. El simposio propiciará la colaboración y el aprendizaje colectivo para contribuir a la elevación de la calidad de la formación continua de educadores en nuestra región.

4

Lengua, cultura artística y literaria

Educar a través de las artes, exige de los sujetos de cultura que conducen este proceso el dominio de conceptos básicos y el ejercicio de técnicas creativas para asumir, con toda responsabilidad, la educación como el proceso de aprendizaje de los contenidos de la cultura, teniendo como referente la vivencia personal, el conocimiento y las cualidades que provienen de los valores universales y propios. Estimular, ejercitar y enriquecer el discernimiento de los lenguajes: verbal, escrito, gráfico, gestual, entre otros favorecerá la comprensión de las manifestaciones artísticas como expresión de identidad cultural.

5

Promoción y educación para la salud en las instituciones educativas

Los trabajos a presentar deben constituir experiencias o investigaciones desarrolladas en cualquiera de los niveles educativos, dirigidos a educandos, educadores y familia, relacionadas con la promoción y educación para la salud, la educación de la sexualidad con enfoque de género y de derechos, la educación alimentaria y nutricional, la educación para prevenir las adicciones, con énfasis en el consumo de drogas, la prevención de lesiones no intencionales y educación vial, la higiene personal y colectiva así como la medicina natural y tradicional.

6

La educación física y el deporte, por una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida

La educación física a partir de las concepciones actuales y unido a los cambios en el currículo aboga por un enfoque integral físico educativo, a fin de hacer posible el desarrollo de la personalidad, asegurando la continuidad de la actividad física y de la práctica deportiva masiva durante toda la vida y encaminada a alcanzar una mejor calidad de vida.

7

Formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países

Este simposio aborda temáticas fundamentales, entre las que se destacan: el lugar estratégico de la formación técnica y profesional y su función dinamizadora en el desarrollo socioeconómico de los países, la exigencias actuales y perspectivas a la formación y capacitación de técnicos de nivel medio en los diferentes contextos de educación técnica y profesional, en particular la integración de la escuela profesional y la entidad laboral, el currículo de las carreras técnicas, la formación y capacitación de profesores de nivel medio y superior y los especialistas de la producción , así como el trabajo de profesionalización de los contenidos de la formación general, la formación vocacional y orientación profesional hacia las diferentes especialidades y el trabajo científico investigativo.

8

La integración escuela-familia-comunidad, nuevos enfoques en la contemporaneidad

La familia y su papel en la formación de niños adolescentes y jóvenes, retos de ante los problemas de la sociedad contemporánea. La participación de las familias en la escuela.La necesidad de la integración escuela-familia-comunidad, la escuela como centro cultural de la comunidad. La escuela en el desarrollo de programas y proyectos sociales de transformación socioeducativa. Buenas prácticas en las relaciones de la escuela y los agentes sociales que contribuyen a la educación.La preparación a los padres y la familia para el desempeño de sus funciones educativas. La contribución de los padres al aprendizaje y la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos, maestros y familia, para elevar la calidad de la educación.

9

El desarrollo de las Ciencias de la Educación. Dirección de instituciones educativas

En este Simposio se tratan los debates actuales acerca de las ciencias de la Educación, así como sus retos más significativos. Se consideran también aquellas teorías emergentes que han aparecido o se han fortalecido a partir de la década de los años 80 del siglo XX, y que han comenzado a influir en las tendencias clásicas., como: pensamiento complejo, constructivismo, pedagogía crítica, holismo ambientalista, teoría de la diversidad, así como lo relacionado con la aplicación de las tecnologías a la enseñanza. También se incluye lo relacionado con la dirección científica aplicada a la enseñanza. Y por supuesto, todo lo que tenga que ver con la aplicación práctica de estas ideas.

10

Educación ambiental para el desarrollo sostenible

En los trabajos de este simposio se discuten resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y experiencias educativas, que van desde las escuelas y universidades, y hasta las familias y comunidades. Se exponen proyectos y programas educativos y comunitarios relacionados con la educación ambiental para el desarrollo sostenible; en particular, sobre los desastres naturales, tecnológicos y sanitarios; y la gestión para reducir el riesgo desde las escuelas y hacia las comunidades, destacándose la resiliencia ante los desastres; el curriculum escolar; áreas protegidas, ecosistemas marinos, bahías y costeros, urbanos, rurales y montañosos, cuencas hidrográficas, educación energética; en los jardines botánicos y zoológicos, museos, acuarios y otras instituciones.

11

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, abren muchas posibilidades, pero también plantean nuevas exigencias en el desarrollo y perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas. Los trabajos presentados incluyen una mirada a la introducción de las TIC y otras tecnologías como la radio y la televisión en los sistemas educativos; el uso de las redes telemáticas, así como la computación en nube, sitios web, portales, producción de recursos y la formación de competencias en TIC en sentido general.

12

Alfabetización y educación de jóvenes y adultos, atendiendo a la diversidad sociocultural y económica de cada país

La alfabetización y la educación de jóvenes y adultos se reconocen como un derecho humano que al hacerlo efectivo fortalece la valoración intrínseca de las persona, y un proceso de aprendizaje que presupone “dotar de cualidades morales y cualidades inteligentes, de instruir en la ciencia y en la conciencia” a una gran masa de personas jóvenes y adultas excluidas de los sistemas educativos tradicionales, para que sean capaces de insertarse en igualdad de condiciones y posibilidades en el mundo del trabajo, en el quehacer económico, político y social de las comunidades donde viven, contribuir a su desarrollo y en la elevación de los indicadores de calidad de vida.

13

Desafíos y perspectivas en la formación de profesionales en una universidad innovadora

Los procesos de cambio que se han venido extendiendo y acelerando en las universidades y en las políticas de educación terciaria, no son privativos de un grupo de países, ni siquiera de los más desarrollados, y constituyen un resultado en gran medida del desarrollo de la ciencia y la innovación y del impacto de la globalización en el mundo. Una de las tendencias que caracteriza a la educación superior en la época actual es su creciente masificación, en atención a las demandas de la economía y los servicios y, como consecuencia, se ha ampliado la oferta de carreras cortas y largas, la difusión de propuestas de educación a distancia y de niveles de formación de ciclo corto que propician la incorporación más temprana de la fuerza laboral calificada a las entidades.

14

Interdisciplinariedad y la intersectorialidad para la atención integral a la primera infancia

En el simposio se debaten temáticas relacionadas con los procesos de intersectorialidad e interdisciplinariedad, necesarios para las políticas, y programas que en la actualidad cobran significativa vigencia para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular, el relacionado con la atención educativa a la primera infancia.

15

La inclusión educativa, un tránsito a la inclusión social

La inclusión educativa, expresión del reconocimiento al derecho de una educación de calidad para todos, ha devenido tema esencial del debate científico en las últimas décadas en diversos escenarios. En la actualidad los sistemas educativos tienen el reto de fomentar igualdad de oportunidades como condición esencial para alcanzar la inclusión social, mediante la participación activa de todos los educandos en los procesos educativos y sociales. La estructura y organización del simposio propicia desde diversas áreas del saber, el abordaje de la atención a la diversidad, en las que docentes, familias, organizaciones sociales y educativas desde posturas científicas y humanistas revelan la situación actual de la inclusión educativa y proyectan vías, acciones, estrategias y metodologías que posibiliten a los educandos enfrentar con diversos niveles de independencia la inclusión social.

16

El acceso a la Educación Primaria: un reto a la calidad educativa

La amplia diversidad de experiencias de la práctica educativa e investigativa sobre la educación primaria actual, refleja el compromiso de los educadores de diferentes latitudes por lograr junto al acceso universal, la inclusión, la equidad e igualdad de oportunidades, con un proceso educativo de calidad, centrado en el estudiante, en su desarrollo y formación integral, como requisito básico para la plena integración social.

17

Educación para adolescentes y jóvenes: Políticas innovadoras para el desarrollo humano sostenible

El simposio constituye un espacio de exposición, reflexión y debate de las experiencias teóricas y prácticas que se desarrollan en los diferentes contextos en el ámbito educativo e investigativo por los educadores de diferentes latitudes, para elevar la calidad en la formación de los adolescentes y jóvenes.Las principales temáticas están relacionadas con la atención integral a la adolescencia, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación vocacional, laboral y orientación profesional en función de las demandas sociales, la organización y administración de las instituciones educativas, además trabajos relacionados con el currículo escolar, a la evaluación del escolar y el ingreso a la Educación Superior, el trabajo preventivo, el vínculo de la escuela con la familia y la comunidad entre otros.

 

Foros

Descripción

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

1

Pensamiento educativo latinoamericano

El Foro constituye un espacio de exposición y debate del pensamiento educativo latinoamericano y caribeño que coincidentemente se celebra en la semana del 164 aniversario del natalicio de José Martí, excepcional educador y Héroe Nacional de la República de Cuba. En este Foro se debatirá la trascendencia del pensamiento de Simón Rodríguez, Félix Varela, José Martí, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Paulo Freyre junto a otros destacados educadores de Nuestra América. Al mismo tiempo se examinarán las experiencias y enfoques que se desarrollan actualmente en nuestros países y constituyen una necesidad insoslayable para hacerle frente a los retos que esta época de cambios nos impone en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes que contribuirán a lograr un mundo mejor.

      2

Enseñar y aprender Historia en el siglo XXI

En el Foro “Enseñar y aprender Historia” se han dado cita autores que representan diversas facetas de la labor didáctica como reflejo de tendencias mundiales. En el Foro “Enseñar y aprender Historia” se han dado cita autores que representan diversas facetas de la labor didáctica como reflejo de tendencias mundiales. Así, en el orden teórico aparecen ojeadas a los fundamentos de una didáctica desarrolladora y su apuesta por el papel del estudiante como activo partícipe de su aprendizaje. No faltan en esta dirección investigaciones y criterios metodológicos para contribuir a la independencia cognoscitiva. Desde estos postulados aparecen juicios críticos sobre la historia vigente en la escuela y la necesidad de perfeccionarla.

 

          3

Los sindicatos y las organizaciones de maestros y estudiantes en el desarrollo educacional

En el foro se debatirán ponencias que reflejen la participación y gestión social de las organizaciones de educadores presentes en la realidad latinoamericana actual. Se intercambiarán experiencias entre los representantes de asociaciones gremiales, comunitarias, estudiantiles y científicas con el propósito de valorar las posibilidades de accionar de manera conjunta en aras de lograr una educación de calidad a partir de la superación y capacitación continua de maestros y profesores. Entre los temas que se someterán a debate se destacan el papel de la educación en la formación vocacional, la organización de los sindicatos para elevar la participación ciudadana, la estimulación y la creación de espacios para un accionar cada vez más participativo y democrático.





































Organización del programa científico

El Congreso Pedagogía 2017, en su XV edición y bajo el lema: “Por la unidad de los educadores”, pretende socializar resultados científicos y buenas prácticas del quehacer de miles de profesionales de la educación que dan respuesta a los apremiantes problemas relativos a la Educación, principalmente en América Latina y el Caribe. Para ello el programa científico se organizada de forma que permita el intercambio profesional, con un alto nivel científico, en pos de aunar esfuerzos, experiencias y voluntades para lograr que cada día en nuestras naciones se desarrolle una educación de calidad para todos, inclusiva, pertinente y equitativa.

El programa científico del Congreso Pedagogía 2017 se estructura en variadas actividades, dirigidas a satisfacer intereses y expectativas de los delegados participantes, referidos al contenido de las Temáticas Generales convocadas.

Las actividades centrales del programa científico abordarán temas actuales y serán impartidas por prestigiosos especialistas nacionales e internacionales de modo que se propicie un abierto intercambio de experiencias acerca de las soluciones dadas a los problemas educacionales que se afrontan en la actualidad, así como compartir resultados de recientes investigaciones y examinar formas de cooperación regionales; lo que conduce a encontrar las raíces de una pedagogía autóctona, que resuma lo mejor del pensamiento educativo latinoamericano y universal y que sirva de fuente inspiradora y arsenal de conocimientos científicos a los educadores, ante los retos de una educación para el desarrollo sostenible.

Los diversos temas que se derivan de las temáticas definidas para el Congreso serán abordados en Simposios y Foros, así como en Cursos que serán desarrollados por docentes e investigadores de alto nivel profesional.

Las formas fundamentales para la organización de los simposios y foros son Sesión de Debate y Presentación de Carteles, además se organizan Conferencias, Mesas Redondas, Paneles, Coloquios y otras formas que propician el debate científico a partir de los principales resultados científicos o presupuestos teóricos de los trabajos presentados.

Las Sesiones de Debate, en especial, están diseñadas para permitir la participación de todos los autores de los trabajos seleccionados, según el programa científico, a través del desempeño de diferentes roles en la discusión de los temas. Esta forma organizativa es distinta de la presentación de ponencias, se caracteriza por la presentación breve de los principales resultados de la investigación, utilizando o no la tecnología. Son conducidas por reconocidos especialistas en el tema, quienes utilizarán 10 minutos de introducción para proponer núcleos de contenido a debatir. Solo en el caso de que un tema particular lo exija, el Comité Científico decidirá la presentación oral de ponencias con una duración de hasta 7 minutos por ponente, con un espacio final destinado al debate.

Como parte de la estructura y funcionamiento de cada simposio, la Presentación de Carteles, incluyendo las presentaciones de productos audiovisuales constituye una forma organizativa en la que los autores podrán intercambiar directamente, con los participantes interesados, experiencias enriquecedoras sobre los trabajos que se exponen en paneles de presentación, que se identifican mediante códigos coincidentes con los señalados para el trabajo en el simposio correspondiente, y se expondrán en un área habilitada a ese fin según las sesiones que se especifican en el programa de cada simposio o foro. Al finalizar cada sesión los autores de cada cartel recibirán su certificado de ponentes.

Los simposios y foros mantendrán una unidad funcional durante todo el desarrollo del Congreso y en su última sesión cerrarán con conclusiones en las que, a partir de los criterios expuestos por los autores de trabajos y delegados participantes en todas las sesiones, se llegará a valoraciones generales acerca de las tendencias existentes y a la propuesta de acciones para la solución de las principales problemáticas educacionales presentadas en relación con los temas tratados, y sugerencias para el desarrollo de los próximos congresos. Dichas conclusiones formarán parte de la Memoria Científica del evento y servirán de base para la Declaración Final del Congreso.

El programa científico incluye además visitas especializadas a centros educacionales e instituciones científicas y culturales de La Habana, así como una Exposición Asociadas en las instalaciones del Grand Foyer del Palacio de Convenciones.

Todas las actividades del Congreso se desarrollarán según el horario establecido en el programa científico. El Comité Organizador se reserva el derecho a realizar las modificaciones necesarias ante cualquier eventualidad.

El Comité Científico agradece a los autores de trabajos cumplir las normas de tiempo establecidas para cada actividad del programa y sugiere, brevedad y síntesis en la exposición de los principales resultados alcanzados, en las vías y procedimientos empleados y al aportar sus puntos de vistas y experiencias, para contribuir al desarrollo exitoso del debate científico.

El resumen del trabajo (200 palabras) debe reflejar los aspectos más relevantes y tendrá relación con el título, expresar su importancia teórica y práctica, si responde a una experiencia profesional, a resultados de una investigación o a posibles respuestas a problemas educacionales concretos.

El trabajo constará de los siguientes elementos:

  • Título del trabajo: centrado y en mayúsculas.
  • Datos de los autores: nombre(s) y apellidos (completos, no se aceptan abreviaturas ni iniciales solamente), categorías científicas, institución a la que pertenecen, país de procedencia, correo electrónico del autor principal.
  • En el caso de varios autores (máximo tres en un trabajo) debe aparecer destacado el nombre del autor que expondrá las ideas principales en el Congreso.
  • Forma de presentación de sus resultados científicos.
  • Simposio al que tributa el trabajo.
  • Trabajo en formato electrónico PDF.
  • Estructura del trabajo: resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos.
  • Extensión máxima 10 cuartillas.
  • Letra fuente Arial 12 puntos, texto justificado, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5 y espaciado Auto.
  • Paginado.

No se evaluarán los trabajos que incumplan las normas anteriores.

El envío de los trabajos se hará a través del email: pedagogiacuba@rimed.cu

Fecha límite de recepción de resúmenes y trabajos: 31 de octubre de 2016. Posterior a esta fecha no se garantizará su publicación en el CD de las Memorias del evento.

El Comité Científico se reserva el derecho de admisión de los resúmenes y trabajos. La aceptación de estos se notificará antes del 30 de noviembre de 2016, mediante carta firmada por la presidenta del Comité Científico y enviada en formato digital.

Los temas libres en carteles se organizarán siguiendo las siguientes normas:

  • Introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones.
  • Los caracteres del título no deben sobrepasar 15 palabras y deben tener de 2,5 a 3 cm de altura, con trazos gruesos y negros.
  • Las letras y los números en los textos e ilustraciones deben tener de 0,50 a 0,75 cm de altura y con trazos gruesos y negros.
  • La secuencia de presentación será de izquierda a derecha.
  • El tamaño del panel dentro de la sala 12 será de 82 cm de ancho (horizontal) por 120 cm de largo (vertical).
  • El tamaño del panel en el área expositiva (Grand Foyer) será de 95 cm de ancho (horizontal) por 150 cm de largo (vertical).

En el horario destinado para la presentación del cartel, el autor deberá permanecer junto a su trabajo para intercambiar directamente con los interesados y responder a las preguntas que le formulen los asistentes.

El autor que desee disponer de un tiempo más prolongado para la comunicación de sus resultados deberá solicitar al Comité Científico que su presentación sea en la modalidad de cartel. Ello requerirá que cada ponente traiga consigo los carteles que presentará. El Comité Organizador y el Comité Científico del Congreso no garantizan facilidades para la reproducción de los carteles en Cuba, por lo que el autor deberá traer consigo el cartel a presentar.

Normas y Requisitos

El resumen del trabajo (200 palabras) debe reflejar los aspectos más relevantes y tendrá relación con el título, expresar su importancia teórica y práctica, si responde a una experiencia profesional, a resultados de una investigación o a posibles respuestas a problemas educacionales concretos.

El trabajo constará de los siguientes elementos:

  • Título del trabajo: centrado y en mayúsculas.
  • Datos de los autores: nombre(s) y apellidos (completos, no se aceptan abreviaturas ni iniciales solamente), categorías científicas, institución a la que pertenecen, país de procedencia, correo electrónico del autor principal.
  • En el caso de varios autores (máximo tres en un trabajo) debe aparecer destacado el nombre del autor que expondrá las ideas principales en el Congreso.
  • Forma de presentación de sus resultados científicos.
  • Simposio al que tributa el trabajo.
  • Trabajo en formato electrónico PDF.
  • Estructura del trabajo: resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos.
  • Extensión máxima 10 cuartillas.
  • Letra fuente Arial 12 puntos, texto justificado, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5 y espaciado Auto.
  • Paginado.

No se evaluarán los trabajos que incumplan las normas anteriores.

El envío de los trabajos se hará a través del email: pedagogiacuba@rimed.cu

 Fecha límite de recepción de resúmenes y trabajos: 31 de octubre de 2016. Posterior a esta fecha no se garantizará su publicación en el CD de las Memorias del evento.

El Comité Científico se reserva el derecho de admisión de los resúmenes y trabajos. La aceptación de estos se notificará antes del 30 de noviembre de 2016, mediante carta firmada por la presidenta del Comité Científico y enviada en formato digital.

Los temas libres en carteles se organizarán siguiendo las siguientes normas:

  • Introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones.
  • Los caracteres del título no deben sobrepasar 15 palabras y deben tener de 2,5 a 3 cm de altura, con trazos gruesos y negros.
  • Las letras y los números en los textos e ilustraciones deben tener de 0,50 a 0,75 cm de altura y con trazos gruesos y negros.
  • La secuencia de presentación será de izquierda a derecha.
  • El tamaño del panel dentro de la sala 12 será de 82 cm de ancho (horizontal) por 120 cm de largo (vertical).
  • El tamaño del panel en el área expositiva (Grand Foyer) será de 95 cm de ancho (horizontal) por 150 cm de largo (vertical).

En el horario destinado para la presentación del cartel, el autor deberá permanecer junto a su trabajo para intercambiar directamente con los interesados y responder a las preguntas que le formulen los asistentes.

El autor que desee disponer de un tiempo más prolongado para la comunicación de sus resultados deberá solicitar al Comité Científico que su presentación sea en la modalidad de cartel. Ello requerirá que cada ponente traiga consigo los carteles que presentará. El Comité Organizador y el Comité Científico del Congreso no garantizan facilidades para la reproducción de los carteles en Cuba, por lo que el autor deberá traer consigo el cartel a presentar.

Inscripción de Ponencias

Ingrese los datos solicitados y seleccione el simposio al cual responde su trabajo. El Comité Científico se reserva el derecho de no aceptar los trabajos que no cumplan con las Normas y Requisitos establecidos en la convocatoria y de realizar las modificaciones necesarias al programa científico.

Nombre(s) y Apellidos del Autor:

Correo:

País:

Institución

Cargo:

Categoría Científica o Académica:

Simposios:

¿Pago la cuota de inscripción?:

Nombre(s) y Apellidos del Coautor 1:

Nombre(s) y Apellidos del Coautor 2:

Nombre(s) y Apellidos del Coautor 3:

Título del Trabajo:

Adjuntar Trabajo:

Cursos

Durante el Congreso Pedagogía 2017, prestigiosos profesores e investigadores cubanos y extranjeros, de alto nivel profesional y reconocidos internacionalmente, ofrecerán cursos relacionados con las temáticas generales, así como otros temas de gran interés para la comunidad científica educativa internacional y en correspondencia con los Simposios.

Los cursos del Congreso se desarrollarán en las modalidades de cursos precongreso y cursos paralelos. Para esta edición se proponen 36 cursos que se desarrollarán en el Palacio de las Convenciones (18 cursos el 30 de enero) y en la Facultad de Superación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (en los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, es decir, 6 cada día durante el Congreso).

Los interesados podrán seleccionar el curso de su preferencia y solicitar su prematrícula al Comité Científico a través del correo pedagogiacuba@rimed.cu.

La cuota de inscripción de los cursos es 20.00 CUC.

El pago de la cuota de los cursos se realizará en Cuba, en el momento de la acreditación y durante los días del evento. La misma incluye certificado de participación y material impreso del curso.

Visitas Especializadas

Las visitas especializadas son espacios creados para el intercambio cultural, científico y profesional entre los delegados del Congreso y los docentes, estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad donde están insertadas las instituciones seleccionadas para ser visitadas. Dichas instituciones mostrarán la realidad educativa, científica y cultural cubanas.

Los delegados podrán inscribirse para visitar un centro seleccionado de centros educacionales o instituciones en el momento de su acreditación, como parte de las actividades del evento sin costo adicional. Se podrá optar por otras visitas, si el delegado lo desea abonando el precio de 5.00 CUC.

Centros de interés para Maestros de la Primera Infancia

Círculos infantiles: Centros que atienden a la población infantil entre 1 y 6 años de edad, con régimen externo, fundamentalmente para hijos de madres trabajadoras, atendidos por educadoras graduadas apoyadas en su gestión por auxiliares pedagógicas, personal de apoyo a la docencia, así como los factores de la comunidad. La organización de la vida de los niños/as se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla la satisfacción de las necesidades de alimentación y sueño, así como por el horario docente que contempla las diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo integral infantil.

Programa Educa a tu Hijo: Está concebido para las embarazadas y las familias con niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles y se implementa en forma de un Programa Social de Atención Educativa, utilizando esencialmente la vía no institucional con un marcado carácter comunitario e intersectorial, al contar con el apoyo y la participación activa de los diferentes factores y agentes sociales bajo coordinación del sector educacional, cuyos fines y objetivos son los mismos de la vía institucional: lograr el máximo desarrollo posible de todos los niños y niñas cubanos.

Centros de interés para Maestros Primarios

Escuelas Primarias: Son centros de formación elemental general responsabilizadas con el desarrollo integral de los niños de 5 a 6 años, grado preescolar y la formación del escolar de primero a sexto grado, sus egresados deben poseer los conocimientos, las habilidades y las normas de conductas básicas que caracterizan al ciudadano cubano. En este nivel los escolares adquieren las principales habilidades para los procesos lectura-escritura y la interpretación de los textos, el cálculo y razonamiento de problemas, los elementos esenciales de las ciencias naturales, la historia patria, las herramientas iniciales para la utilización de las técnicas de la informática; así como el desarrollo de habilidades manuales y artísticas elementales de modo que se contribuya a la preparación para la vida desde las primeras edades.

Educación Especial: Más que un tipo de enseñanza, implica toda una política educativa, una didáctica para personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto en que se encuentren. Educación Especial es, una forma de enseñar, enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios, los apoyos, la creatividad que cada caso requiera y enriquecedora porque conduce y transforma, desarrolla al ritmo peculiar de cada alumno, pero de manera permanente y optimiza sus posibilidades.

Palacio de Pioneros “Ernesto Che Guevara”: Moderno centro educacional especializado en las actividades extraescolares y extradocentes, dirigidas a la formación vocacional y orientación profesional.

Centros de interés para profesores del Nivel Medio

Escuelas secundarias básicas: En estos centros estudian los adolescentes de 12 a 14 años de los grados de séptimo al noveno grado, su currículo comprende actividades instructivas y educativas y tiene con fin la formación básica e integral de estos, sobre la base de una cultura general, que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo, conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y su preparación futura. Al concluir el noveno grado tiene asegurada la continuidad de estudios en centros de la educación preuniversitaria o técnica profesional.

Institutos preuniversitarios (para la formación de bachilleres): Atiende los grados de décimo al duodécimo y tiene con fin contribuir al desarrollo y a la formación integral de la personalidad del adolescente a partir de la integración escuela-familia-comunidad, con un mayor nivel de profundización y de consolidación en sus conocimientos, motivos, aspiraciones, formas de pensar y de comportamiento, así como niveles de autorregulación que les permita construir su proyecto futuro de vida y garantice su participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del sistema socialista cubano y los prepare para acceder con eficiencia a la continuidad de estudios superiores, para lo cual se desarrolla una fuerte etapa de profundización y sistematización de los contenidos recibidos en niveles y grados precedentes. Esta educación está dotada de modernos laboratorios en las especialidades de ciencias exactas y naturales para el trabajo experimental y de investigación, también se desarrollan concursos de conocimientos en varias especialidades, que permite preparar a los estudiantes para participar en Olimpiadas y Eventos Internacionales.

Institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE): Son los institutos preuniversitarios especializados en ciencias exactas con una formación dirigida al desarrollo de intereses vocacionales en las ciencias exactas y naturales.

Institutos politécnicos y escuelas de Oficios: Tienen la función de formar el personal calificado que requiere la economía nacional y tiene como misión dirigir científicamente la formación integral de técnicos medios y obreros calificados para el trabajo, en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, a través de la integración de las instituciones educativas con las entidades productivas y de servicios, comprometidos con los valores y principios que caracterizan a nuestro sistema social. Actualmente se forman técnicos del nivel medio en 47 especialidades agrupadas en las familias: Mecánica, Transporte, Eléctrica, Construcción, Geodesia y Cartografía, Química, Azucarera, Biología y Alimenticia, Informática y Comunicaciones, Agroindustrial, Economía, Servicios, Servicios Sociales, Petróleo e Industria Ligera. La formación de obreros calificados se realiza en 25 especialidades agrupadas en las familias: Mecánica, Transporte, Eléctrica, Construcción, Agroindustrial, Servicios e Industria Ligera y Salud con 24 tecnologías.

Escuelas pedagógicas: Centros de carácter provincial para la formación de educadores con nivel medio superior, con una duración de 4 años académicos, para egresados de noveno grado de Secundaria Básica. Para ingresar en estas instituciones educativas se constituyeron requisitos adicionales que los aspirantes deben cumplir, entre los que sobresale la aprobación del noveno grado con índice general mínimo de 80 puntos. En Cuba, de las escuelas pedagógica se egresan como Educador de Preescolar, Maestro Primario, Maestro de Educación Especial o como Maestro de Inglés en Educación Primaria. La formación media que estos centros se recibe es completada cuando los egresados, ya en ejercicio laboral de su profesión, puedan matricular las carreras universitarias pedagógicas.

Escuelas de Adultos: Instituciones educativas que atienden desde el nivel primario al medio superior con el fin de contribuir a que los trabajadores, amas de casa y adultos en general reciban la base de conocimientos necesarios para su capacitación o superación profesional, que les permitan la continuidad de sus estudios por autoaprendizaje y otras formas de educación formal no formal o informal para desarrollar una cultura general e integral. También se desarrollan los Cursos Preparatorios para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, brinda atención a los internos subescolarizados en los Establecimientos Penitenciarios y atiende a las escuelas de idiomas que se especializan en la enseñanza de lenguas extranjeras para trabajadores con el fin de elevar el nivel cultural de la población y abrir nuevas ventanas al mundo en materia de comunicación.

Centros de interés para Profesores Universitarios

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”: Universidad Pedagógica en la


EL PRECIO INCLUYE

El precio incluye:

  • Traslado aeropuerto-Hotel-aeropuerto.
  • Alojamiento 07 noches en La Habana según habitación elegida.
  • Plan de alimentación en La Habana desayuno incluido,
  • Cuota de Inscripción al evento para delegados alojados en el hotel Palco.
  • traslado a las visitas especializadas.
  • Tarjeta de Turismo.
  • Tarjeta de Asistencia Médica (no cubre enfermedades preexistentes ni a personas mayores de 74 años).
  • Fee Bancario.

El precio no incluye:

  • Tiquete aéreo desde: USD 544 al momento de solicitar la reserva tomaremos la mejor Tarifa.
  • Propinas.
  • Gastos no especificados en el plan.


Escriba su propia opinión

Su comentario: CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2017