Brasil es un destino turístico vibrante y lleno de vida, famoso por sus impresionantes paisajes naturales y su rica cultura

El Carnaval de Río es uno de los eventos más famosos a nivel mundial, atrayendo a millones de turistas cada año.

BRASIL


Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
 
Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano). Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km. Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile. En su mayor parte, el país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.
 
Brasil, hasta entonces habitado por indígenas, tuvo su primer contacto con los europeos en 1500, por una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral. Tras el Tratado de Tordesillas, el territorio brasileño fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperio para finalmente convertirse en una república. Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia. Su constitución actual, formulada en 1988, define a Brasil como una república federativa presidencialista. La federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5565 municipios.
 
A pesar de que sus más de 202 millones de habitantes hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio aún está marcado por enormes vacíos demográficos. El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo hace el mayor país lusófono del mundo. Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos.

Cerro de Corcovado

Es uno de los principales símbolos de la ciudad de Río de Janeiro y debe su nombre a su forma particular. En la cima del cerro, a 710 mts. Sobre el nivel del mar, se encuentra el icono de Brasil: el Cristo Redentor. La estatua del Cristo Redentor fue inaugurada en 1931 y mide aproximadamente 30 mts. De altura. La mejor manera de ascender al cerro para visitar el Cristo es en el tranvía histórico, cuyo recorrido de aproximadamente 10 minutos y se realiza a través del bosque hasta llegar a la estación.
 
Las vistas durante el ascenso son realmente increíbles y permite parar en los miradores de Vista Chinesa, Mesa del Emperador y Doña Marta para apreciar mejor el paisaje. El tren hacia la cima parte diariamente desde la Rua Cosme Velho 513 a las 8,30 de la mañana. Para llegar hasta el lugar existen diversas líneas de transporte público que provienen desde Leblon, Ipanema, Copacabana, Botafogo o Flamengo. En auto se accede por la Rua Cosme Velho.

Brasil ofrece algunas de las playas más hermosas del mundo,como las de Copacabana e Ipanema en Río de Janeiro.

La cultura brasileña es igualmente fascinante, con influencias africanas, europeas e indígenas que se reflejan en su música, danza y gastronomía.

Copacabana

 Copacabana es una de las playas más renombradas en el mundo entero y uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Rio de Janeiro. Es una franja de arena blanca y ancha, que se extiende en la zona sur de la ciudad a lo largo de 4 kilómetros, bañada por las olas verdes del Océano. La playa se ubica entre los “Postos” (puestos de salvavidas) dos y seis, enmarcada por lujosos edificios de décadas pasadas y el panorama exuberante de los morros verdes.
 
Atractivos de la Playa Copacabana
 
En ambos extremos de Copacabana encontramos construcciones históricas: el Fuerte de Copacabana (de 1914), en el límite sur, yFuerte Duque de Caxias (de 1779) en el extremo norte. El antiguo hotel Copacabana Palace protagoniza el paisaje costero de costanera. Justamente, una de las particularidades de Copacabana es la Avenida Atlántica circula al mismo nivel que la playa, creando un recorrido panorámico único en la ciudad. La rambla, con famoso diseño de ondas en blanco y negro, es todo un icono de Rio y forma un paseo clásico para locales y turistas.
 
Como una de las más animadas playas urbanas de Brasil, ciertamente Copacabana no es el lugar indicado para los que buscan descanso. La playa se ve colmada la mayor parte del año, sobre todo en los días sofocantes de verano y durante los fines de semana. Quienes buscan un poco más de tranquilidad, tienen que aprovechar los días de semana, en que es menos visitada por los locales. Claro que los que desean conocer gente, ver cuerpos bronceados y divertirse como un carioca más, disfrutarán de sumergirse en la multitud y vivir un verano que parece no tener fin.
 
A lo largo de su extensión, Copacabana tiene ofertas para todos los perfiles. La zona cercana a la Rua Santa Clara es la elegida para el fútbol, el vóleibol y la combinación de ambos: el fútvoley, deporte local donde se juega vóleibol, pero con los pies. La playa de Leme, en el tramo norte, es una zona elegante mayormente concurrida por familias y jubilados. El público gay tiene como punto de encuentro el área entre el Copacabana Palace y la Rua Fernando Mendes, identificado con la bandera multicolor de la diversidad. El Forte de Copacabana es el principal punto pesquero, ideal para los que gustan de lanzar el reel o saborear pescados frescos.

Las Cataratas de Iguazu

 Las cataratas del Iguazú  son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
 
Están formadas por 275 saltos, el 80% de ellos se ubican del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la Garganta del diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.

Parque Nacional Tijuca

El Parque Nacional de la Tijuca es un parque nacional de Brasil que se localiza en la ciudad y estado de Río de Janeiro.
 
Entre los puntos turísticos del parque, además de sendas, grutas y cascadas, se encuentran lugares famosos de la ciudad, como la Pedra da Gávea, el cerro del Corcovado y el pico de la Tijuca, cima del parque, a 1.022 msnm. El parque presenta un relieve montañoso, incluyendo áreas del macizo de la Tijuca.
 
Creado en 1961, abarca un área de 3.300 hectáreas, que incluye el bosque de la Tijuca. Desempeña un papel fundamental para la ciudad, porque impide la erosión de las laderas, previene las inundaciones y los derrumbamientos, reduce la contaminación atmosférica, mantiene las fuentes de agua que proveen a la ciudad, contribuye a la reconstrucción y a la calidad de vida de los habitantes, además de conservar el paisaje y promover el turismo. La preservación del parque está directamente asociada al bienestar, a la salud y a la riqueza de la ciudad, siendo quizás su patrimonio más preciado. En 1991 el parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
 
Es el segundo más pequeño de los parques nacionales brasileños, y está encerrado en el centro de la ciudad, siendo su superficie discontinua, ya que se mezcla y entrecruza con zonas urbanas. Se divide físicamente en tres sectores: el Sector A, que abarca al bosque del Tijuca; el Sector B, donde se encuentra la montaña de Carioca, el peñón del Corcovado y la zona llamada Vista Chinesa; en el Sector C están los lugares conocidos como Pedra Bonita,Agulhinha da Gávea y Pedra da Gávea. Las características del parque, siempre compitiendo con la ciudad, originan claras dificultades para las autoridades, que luchan constantemente contra las ocupaciones ilegales de zonas protegidas.
 
Actualmente, se maneja de la forma común para el instituto brasileño del ambiente y del Recursos Naturais Renováveis (IBAMA) y para el pasillo de ciudad de Río De Janeiro. La participación de la sociedad con ONG se estimula, como la sociedad de los amigos del parque nacional del Tijuca.